10 de junio de 2020

Ashtanga es un sistema de yoga muy antiguo cuya historia se remonta a cuando sólo había un yoga maha yoga. Fue entonces cuando nuestro mundo moderno se presentó con nombres agradables y diferentes estilos que son más o menos funcionales.

_________________________________________________________________

Autor: Verónica Prodis, profesora de yoga AcroVinyasa (AcroYoga

Ver perfil de autor

 

ASHTANGA YOGA

 

El Ashtanga es un sistema de yoga muy antiguo cuya historia se remonta a cuando sólo existía un yoga: el Maha Yoga. Fue entonces cuando nuestro mundo moderno inventó nombres agradables y diferentes estilos más o menos funcionales.

Ashtanga significa "ocho miembros" en sánscrito, que se refiere a las ocho extremidades del yoga establecidas en el Yoga Sutras de Patanjalique describen el camino de la iluminación como el yoga de ocho ramas. El Yoga Sutra define el yoga como "el aquietamiento de la mente". YOGAS CHITTA-WRITTI-NIRODHA(sólo con una mente tranquila puede realizarse la verdadera naturaleza de la existencia).

De ahí se deriva el nombre ashtanga(ashtau = ocho, anga = rama / parte). Estas ocho partes, que son la esencia del ashtanga, son: yama y niyama (valores morales y éticos), asana (parte física del yoga), pranayama (prolongación de la respiración), pratyahara (descomposición de los sentidos), dharana (concentración), dhyana (meditación) y samadhi (iluminación).

El método Ashtanga hace hincapié en la práctica diaria del flujo de vinyasa usando respiración ujjayi, mula bandha, uddiyana bandha y drishti.Hay seis series de Ashtanga diferentes, a través de las cuales un estudiante progresa a su propio ritmo.

(Ten en cuenta que la asana es sólo uno de los ocho pasos hacia la iluminación. Sin embargo, hoy en día, es lo principal que la gente imagina bajo la palabra yoga. Dejando de lado los nombres modernos de los distintos estilos de yoga, la tercera parte del yoga de Patanjali - asana, es el hatha yoga (hatha es el aspecto físico del yoga). Por lo tanto, todo el yoga que se practica en los estudios de yoga es hatha yoga desde este punto de vista).

El método Ashtanga de asana la práctica fue interpretada por T. Krishnamacharya y Sri K. Pattabhi Jois de un antiguo texto llamado "ElYoga Korunta," (significa grupo) y se dice que su texto contenía la agrupación exacta de las asanas. Todo sobre vinyasa, bandha, dristhi, asana y las 6 series, como deben ser enseñadas hasta el día de hoy, están incluidas en él,que afirmaban que describía un sistema único de hatha yoga desarrollado por Vamana Rishi.

Este gran sabio T. Krishnamacharya fue al Himalaya en 1916, donde estudió yoga con su gurú Sri Ramamohan Brahmachari durante más de 7 años. Uno de los textos más importantes durante los estudios de Krischnamacharya con su gurú fue el antiguo texto del Yoga Korunta, que contenía una agrupación de asanas en 6 series, vinyasas, e información sobre la respiración adecuada, drishti y bandhas. La enseñanza práctica del ashtanga yoga se basa en este texto y actualmente sigue siendo representada por maestros que respetan este sistema tradicional de yoga. El Yoga Korunta fue probablemente escrito hace miles de años por el hombre santo Vamana Rishi.

El fundador Pattabhi Jois(1915-2009) comenzó sus estudios de yoga con Krishnamacharya en Mysore, India, a la edad de 12 años Se convirtió en el principal practicante y profesor de Ashtanga yoga, que es una serie de poses hechas en un flujo vinyasa estilo. En 1962, publicó su tratado de Ashtanga yoga, "yoga mala."

El primer estudiante occidental fue el belga Andre van Lysbeth en 1964, quien más tarde publicó un libro sobre la técnica del pranayami, en el que mencionaba a Patthabi Jois. Así, la información sobre Jois se difundió por todo el mundo, y a principios de los años 70, los primeros estudiantes de Europa y América empezaron a venir a Guruji (como se le llamaba cariñosamente).

SOBRE LA SERIE

La serie principal se llama Yoga Chikitsa, que significa terapia de yoga. Su objetivo es realinear la columna vertebral, desintoxicar el cuerpo y aumentar la fuerza, la flexibilidad y la resistencia. La serie de unas 75 posturas tarda 2 horas en completarse, empezando por los saludos al sol (surya namaskara A y surya namaskara B) y pasar a las poses de pie, las poses sentadas, las inversiones y las flexiones de espalda antes de la relajación.

La serie intermedia o segunda se llama Nadi Shodana, que significa purificación del sistema nervioso. Limpia y fortalece el sistema nervioso y los canales de energía sutil de todo el cuerpo. Esta serie sólo se introduce cuando el alumno domina la serie primaria.

Las cuatro series avanzadas se llaman Sthira Bhaga, que significa estabilidad divina. Pattabhi Jois esbozó originalmente dos series intensivas avanzadas, pero posteriormente las subdividió en cuatro series para hacerlas accesibles a más personas. Estas series hacen hincapié en los difíciles equilibrios de brazos y sólo son apropiadas para estudiantes muy avanzados. Hay muy pocos estudiantes que practiquen más allá de la segunda serie.

¿Es Ashtanga para ti?

El Ashtanga yoga es muy popular e inspira una feroz lealtad en sus estudiantes. Este vigoroso y atlético estilo de práctica atrae a aquellos que les gusta el sentido del orden y que les gusta hacer las cosas de forma independiente.

¿Qué tienen en común el ashtanga y el vinyasa yoga?

Al principio, Patthabi Jois usó el nombre Ashtanga Vinyasa Yoga para enfatizar el aspecto de vinyasa en el sistema de ashtanga. Gradualmente, la palabra vinyasa en el nombre dejó de usarse y hoy en día se llama simplemente Ashtanga Yoga. La palabra ashtanga, como se mencionó anteriormente, representa el seguimiento del yoga de Patanjali, es decir, ocho pasos en el camino hacia la iluminación. Vinyasa expresa la concepción práctica (física) de este estilo, donde el movimiento está conectado con la respiración, y así las asanas se suceden para formar una serie completa. Por lo tanto, el ashtanga es una meditación en movimiento. Si alguna vez te encuentras con una lección llamada Vinyasa Yoga en un horario, es una versión simplificada del ashtanga que utiliza la respiración y el movimiento para mantener el dinamismo, y donde las asanas no tienen el orden exacto.

Texto inspirado en:

www.verywellfit.com

www.yogapoint.cz

www.ashtangayoga.info

 


Escribe un comentario

Los comentarios se aprueban antes de su publicación.